Planeación estratégica del marketing digital

Planeación estratégica del marketing digital

La tendencia de las empresas se dirige hacia las redes de valor donde existe una alta concentración de las actividades del CORE del negocio y una articulación estratégica con proveedores, aliados y mercado, basada en la productividad, el conocimiento y la entrega de valor.

 

Esta tendencia se manifiesta como una respuesta flexible a la dinámica de los mercados y a la necesidad de tejer competencias, recursos, conocimientos, tecnologías y oportunidades en una red de valor eficiente, en donde múltiples empresas o actores gestionan y crean nuevas formas de sociedad estratégica.

 

De acuerdo a esta visión de red de valor, podemos inferir que la planeación estratégica debe ser vista como una actividad transversal que incluye a todos los actores de la red en cuanto a su correlación e integración en la dinámica de los mercados.

 

Es así que los planes estratégicos en las redes de valor se encargan de diseñar y planificar la gestión de la marca de los medios digitales.

 

Para ello es preciso diagnosticar el estado actual de la gestión digital y determinar barreras y oportunidades de mejoramiento y productividad hacia la contribución para el logro de los objetivos corporativos.

 

La gestión del marketing digital se integra a la red de valor con un claro énfasis en la apropiación de las TICS, la gestión del conocimiento, la gestión de la información y la gestión relacional entre los nodos de la red incluido el mercado.

 

Luego de encontrar las oportunidades, las barreras de entrada y salida, y los riesgos en la red, se procederá a formular los objetivos del plan de marketing digital, que deben estar alineados con los objetivos globales de marketing previamente establecidos por la organización. Por ejemplo, si uno de los objetivos de marketing digital es crear una comunidad en Internet con intereses compartidos alrededor de una marca, este objetivo deberá relacionarse con los objetivos globales sobre relacionamiento, marketing directo o experiencia de marca, entre otras posibilidades.

 

Dando continuidad en el proceso de planeación al objetivo anterior, podríamos establecer la estrategia de gestionar la red social “Linkedin” como un entorno de relacionamiento con el público objetivo que conforma esta comunidad online. Ahora bien, esta estrategia requiere de un plan táctico el cual permite implementar la estrategia, en esa orientación podríamos planear las tácticas de: Generación y gestión de contenidos relevantes a Linkedin, segmentación de los miembros del círculo de interés, interacción dinámica en discusiones por medio del asesoramiento online, distribución y activación de novedades de la marca, etc.

 

Cualquier plan táctico requiere de la estimación de un presupuesto que permita el desarrollo de las diferentes actividades en un plazo global anualizado, así también es posible determinar los responsables y protocolos para tal gestión táctica.

 

Una vez determinados los objetivos, estrategias, plan táctico y presupuestos, se deben diseñar los instrumentos de control y de medición para que monitoreen la gestión del plan. Para ello se fijarán indicadores cuantitativos que midan la evolución y resultado de las tácticas. En nuestro ejemplo podríamos formular un indicador de gestión relativo al número de miembros de una red social segmentada, el número de interacciones sociales o bien, el número de prospectos derivados de la gestión social. Estos instrumentos nos permiten establecer métricas que nos indican la eficiencia de las actividades desarrolladas en el plan de marketing digital.

 

Diseñado el plan estratégico de marketing digital en alineación con el plan de marketing global y los objetivos corporativos, se procederá con su ejecución. El trabajo de marketing digital requiere de un equipo profesional en la trasformación de prácticas y procesos, que sepa apropiarse de las TICS como vehículo de relacionamiento y pueda facilitar la gestión del conocimiento en las redes de valor.

Eduard | mayo 26, 2014 in Estrategias de Marketing

Conetario