Cómo gestionar una marca en medios digitales

Cómo gestionar una marca en medios digitales

Gestionar una marca en los medios digitales va mucho más allá de realizar algunos posts o publicar fotos de los nuevos productos y eventos de la marca.

 

Lo primero que debemos establecer, es que es una marca, es un concepto con atributos definidos muy bien percibidos por el mercado. Las marcas pueden representar productos, ideas o propósitos. Ahora bien, gestionar adecuadamente una marca implica muchísimas responsabilidades, tales como, enfatizar en el mercado los atributos que más valoran sus consumidores, establecer un fuerte relacionamiento y comunicación entre la marca y sus clientes, dar un valor agregado a la marca en el momento de la compra, entre otras muchas otras cuestiones.

 

Para sacar adelante una marca se deben emprender diversas actividades y procesos que maximicen las posibilidades de contacto con el mercado objetivo, buscando que estas interacciones generen diferentes resultados. A esto lo llamamos conversión, es decir, el porcentaje de acciones concretas con la marca, como lo son las compras (en el caso de eCommerce y actividades promocionales).

 

Todo lo anterior tiene aplicación tanto en el marketing tradicional como en el digital. Aunque en la actualidad ya no podríamos diferenciar tan fácilmente estos dos conceptos de mercadeo. Más bien nos referimos al marketing integrado, donde gestionamos las marcasen todos los escenarios posibles y existentes en pro de su desarrollo y éxito.

 

 

Dando un poco más de énfasis a los medios digitales, en este escenario se pueden destacar los siguientes elementos como cruciales para la gestión digital de una marca:

 

 

Más allá del medio en donde se gestione la marca, es trascendental comprender que las interacciones se dan entre personas y no entre máquinas. Pueden variar los dispositivos o interfaces, sin embargo las personas que trabajan con la marca y los consumidores de la misma son quienes sostienen las conversaciones. Los bytes son el medio.

 

La marca va mutando de acuerdo a  la forma en que la perciba el mercado, tanto en sus atributos como en el uso de sus productos.

 

Para cada marca se deben establecer objetivos cuantificables y calificables para desarrollarlos en periodos de doce meses (promedio).

 

La gestión de marca involucra el uso de recursos. Estos presupuestos se deben optimizar en estrategias y tácticas que acerquen el cumplimiento de los objetivos trazados.

 

Los medios digitales representan un medio ideal para intermediar en la relación marca-consumidor: La empresa dueña de la marca y sus clientes reconstruyen día a día su verdadera esencia. Se debe motivar a los miembros de las comunidades alrededor de las marcas a que expresen sus percepciones, preferencias y deseo, para llegar más rápidamente a lo que en verdad espera el mercado.

 

 

No todos los medios digitales son para todas las marcas: Es recomendable elegir con prudencia los medios donde la marca promueve la participación del mercado. Estos medios deben ser facilitadores de los objetivos de la marca, no una carga táctica.

 

Los medios digitales permiten desarrollar estrategias y tácticas transversales que contribuyan al desarrollo de las 5 (P) producto, plaza, promoción, precio y personas. De tal forma las marcasmedian con una identidad clara pero en constante posibilidad de cambio.

 

Los consumidores se acercan a las marcas para recibir y compartir experiencias positivas o interesantes. Los que gestionamos las marcas debemos identificar apropiadamente cuales son los estímulos y recompensas que se deben desplegar en nuestro target.

 

Cada marca tiene su propio lenguaje, contenidos y características, al igual que la personalidad humana, por tanto los consumidores no interactúan con un nombre, sino con lo que ese nombre significa para ellos. Si bien los significados pueden ser muy diversos, existe un valor recurrente el cual la marca debe descubrir y potenciar en su gestión.

 

Al gestionar una marca en medios digitales no debemos pensar en la cantidad de seguidores o miembros de las comunidades, sino en el porcentaje de actividad de nuestros públicos en las dinámicas comunicacionales y de actualidad de la marca.

 

Las marcas competidoras son tan solo una referencia. La marca se debe reinventar constantemente de acuerdo a las tendencias de su mercado.

 

Estos son algunos elementos destacados a la hora de gestionar una marca en medios digitales. ¿Qué otros elementos consideras importantes?

Eduard | mayo 26, 2014 in Herramientas y Tácticas de Marketing

Conetario